Cuenca Desaguadero - Salado -
Chadileuvu - Curaco
Inicio
Sobre la cuenca
Datos Hidrológicos
Red de estaciones de medición
Galeria Fotográfica
Comisión de Seguimiento
Coordinación Técnica
Actas, Notas, etc.
Biblioteca
Contacto
Ubicacion y Descripción de la cuenca
Cuenca del Río Desaguadero - Salado - Chadileuvú - Curacó
La
c
uenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó es una de las mayores de nuestro país. La cual integra a las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. La superficie total es de más de 360.000 km2, comprendiendo a las subcuencas de los ríos Vinchina-Bermejo, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Desaguadero y la cuenca del río Colorado. Recorre de Norte a Sur una franja desértica de 1.000 Km. de longitud de un sistema hidrográfico poco conocido y de implicancias ciertamente complejas para las provincias que recorre (La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa). Algunos autores la denominan como Sistema Andino, mientras que en el mapa de Cuencas y Regiones Hídricas de la República Argentina es denominado Sistema del Río Colorado.
Nace en la ladera sur del cerro del Nacimiento del Bonete, esto es en el Noroeste de la provincia de La Rioja casi en el confín de Catamarca, en las coordenadas 27º47’18” S y 68º36’17” O y a unos 5.500m de altitud, en la Cordillera Frontal que antecede a los Andes. En La Rioja su sección inicial recibe consecutivamente los nombres de río de Oro, río Bonete y Jagué aunque se le conoce principalmente con las designaciones de río Vinchina o Bermejo, siguiendo siempre una dirección Sursureste recorre el Este de la provincia de San Juan en donde recibe los aportes hídricos del río Jáchal y del río San Juan. Al llegar a los actuales confines de las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan ingresa en un área de hundimiento en donde sus aguas han formado el sistema de las Lagunas de Guanacache (sistema palustre prácticamente desecado desde fines del Siglo XIX).
Tras superar estas lagunas, recibe el nombre de Desaguadero, forma entonces el límite entre las referidas provincias de Mendoza y San Luis hasta el paralelo 36º S, donde ingresa a la provincia de La Pampa. En esta, y hacia los 36º16’ S, recibe por el margen occidental las afluencias del río Atuel. Al sur de tales bañados y hasta las lagunas Urre Lauquen y La Amarga el río es llamado Chadileuvú (río Salado). Al superar la laguna Urre Lauquen recibe otro nombre: Curacó (agua de piedra), confluyendo en el río Colorado hacia los 38º50’07” S; 64º58’47” O.
El río Desaguadero recibe sus principales afluentes a lo largo de su margen derecha desde el Norte hacia el Sur en el siguiente orden: Guandacol, Jáchal, San Juan, Mendoza (a través del citado río San Juan), río Tunuyán, río Diamante, y río Atuel. Todos estos ríos se originan en los deshielos de la cordillera de los Andes. Por este motivo y por las escasas precipitaciones que ocurren en el extenso territorio que recorre, sus máximos caudales se dan a fines de primavera e inicios del verano.
El cauce del río Desaguadero en el tramo que delimita a Mendoza de San Luis se encuentra encajonado por barrancas de 6 a 8 m de altura, y cuenta con un cauce de 50 m3 a 60 m3, pero desde fines del siglo XIX los caudales que transporta son exiguos, lo cual se debe en parte a la sequedad de la región. Pero el origen de esta merma se debe también al aprovechamiento de las aguas de sus afluentes para la generación hidroeléctrica y el riego en los “oasis” periféricos de las ciudades de Mendoza, San Juan y San Rafael. Es así que, siendo naturalmente la cuenca del Desaguadero una cuenca exorreica que transporta sus aguas al Océano Atlántico mediante el río Colorado, podemos expresar no obstante que, en gran parte del siglo XX, salvo el período a partir de 1980, ha resultado una cuenca transitoriamente endorreica por la actividad antrópica, ya que el tramo llamado Curacó se ha encontrado habitualmente seco, salvo en el periodo indicado.